BAESVIM

Banco Estatal de Datos e Información sobre
Casos de Violencia contra las Mujeres

SEIGEN

Presentación

Este portal tiene como objetivo primordial brindar un panorama de la situación de violencia que viven día a día las niñas y mujeres en el estado, apoyándose en la información procesada por las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Actualmente 13 Instituciones y 14 municipios registran información periódicamente en el BAESVIM.

Antecedentes Fundamento Jurídico

Acerca de

El Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.

Genera un registro de datos sobre las Órdenes de Protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida.

Contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de violencia familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.

Instituciones Municipios

Objetivos

El Banco tiene como objetivo general administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos, teniendo como objetivos específicos:

Controlar la integración de la información a través de metodologías, instrumentos estandarizados y políticas de operación para el intercambio institucional de la información entre las instancias involucradas.

Dirigir la elaboración de estadísticas y diagnósticos de violencia que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de este fenómeno, con la finalidad de detectar áreas geográficas y ámbitos de la sociedad que impliquen riesgo para las mujeres, así como las necesidades de servicios para su atención.

Identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, incluyendo las alertas de género.

Estadísticas