“CERO TOLERANCIA AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Y ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL”.

Persona servidora pública

¡Bienvenida!

Defender el derecho a laborar libres de violencia sexual es una de las responsabilidades de la Secretaria de Igualdad de Género. Es por eso por lo que diseñamos este Micrositio. En él encontrará información que le ayudará a comprender que es el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual (HAS) en el ámbito laboral, no son conductas naturales ni normales. También, entre otras cosas, encontrará explicaciones que apoyan el derecho a denunciar a través del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

Este Micrositio es una introducción a los temas esenciales del Protocolo HAS, confiamos que cada persona servidora pública empiece a defender sus derechos conociéndolos y para eso es menester leer el Código de Honestidad y Ética, y el Protocolo HAS en su versión estatal y federal, estos tres documentos los podrá consultar o descargar aquí.

Diferencia entre

Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

Así define la a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en ámbitos laborales.

El hostigamiento sexual

“el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.”

El acoso sexual

“una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

Para mayor comprensión de la diferencia entre el hostigamiento sexual y acoso sexual

¿Por qué ocurre el

Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

Con frecuencia se piensa que el hostigamiento sexual y acoso sexual laboral ocurren porque las víctimas, mayoritariamente mujeres, lo provocan debido a su forma de vestir, por sus actitudes “coquetas” o poco firmes al rechazar estas conductas. Incluso hay quienes piensan que son permitidas, cuando existió una relación previa, justificándolas como “conflicto íntimo”. Estas creencias son prejuicios, estereotipos dañinos que se expresan en frases machistas, que no debemos permitir que se vean como naturales o normales. ¡Hay que erradicarlas!

En resumen, estos son algunos factores que propician el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual laboral.

El abuso de poder
Cuando predominan ideas, creencias, refranes, canciones, mensajes y comportamientos que reafirman un rol dominante de los hombres hacia los cuerpos, la sexualidad y la vida de las mujeres: hablamos de "machismo". Los piropos, actos de asedio sexual, chistes, burlas o insinuaciones sin consentimiento o reciprocidad, son conductas de hostigamiento o acoso sexual, que debido al machismo son permitidas y alentadas como parte del ser hombre y por tanto, son comportamientos considerados como “naturales, normales e inevitables” en sus relaciones con las mujeres.
Estereotipos sobre la sexualidad
En nuestra sociedad prevalecen creencias y actitudes inspiradas en ideas sobre el ser mujer y ser hombre que propician el hs y el as. Las más comunes dictan que el deseo sexual de los hombres es como un volcán incontenible y que las mujeres están al servicio de su placer; que el rol de ellos es demostrar su virilidad y conquistarlas y el de ellas seducirlos o conquistarlos. El hs y as se justifican porque se les interpreta como conductas inofensivas y propias de la “naturaleza” de la forma en que los hombres se relacionan con las mujeres.
El abuso de poder

“Las relaciones laborales otorgan a los depredadores un acceso único a gente vulnerable al abuso sexual y a la agresión debido al desequilibrio de poder inherente en tantas jerarquías laborales” Cyrus Vance

En nuestra sociedad los hombres ostentan mayor poder que las mujeres, lo que las coloca en posiciones de desigualdad y mayor vulnerabilidad. Por ejemplo, en algunos espacios laborales se tiende a imponer horarios de trabajo y de salida muy prolongados; exigencia de presencia en lugares fuera de las oficinas o instalaciones de trabajo; decisiones o reglas arbitrarias, generando climas propicios a la afectación de derechos, al silencio, la omisión o incluso la complicidad con las o los jefes ante conductas hostiles o violentas que incluso pueden constituir hs o as.

Débil cultura de la denuncia
La falta de confianza en las autoridades, la vulnerabilidad mientras se realizan los procesos de justicia, la falta de respuestas adecuadas ante las quejas, el excesivo tiempo que toma la justicia, el miedo a los despidos, la expulsión de los entornos escolares, el señalamiento público como personas conflictivas, así como los procedimientos engorrosos y largos justifican la débil cultura de la denuncia, lo cual favorece la impunidad y la tolerancia al hs y al as.
El consentimiento
Vamos a revisar el CONSENTIMIENTO, un concepto que es clave para valorar cuando en una conducta sexual sí hay hostigamiento sexual o acoso sexual y cuando no lo hay, este concepto es tan importante que mira lo que dice el artículo 49 del Protocolo HAS Federal: por lo que no se debe presumir que lo hubo ante la falta de una oposición inmediata, contundente o ante la pasividad de las presuntas víctimas, toda vez que ello puede obedecer al temor de sufrir represalias o a la incapacidad para defenderse”.

Actos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

¿Qué conductas son actos de hostigamiento o acoso sexual?

Para saber que conductas son actos de hostigamiento o acoso sexual primero hay que leer en el Código de Honestidad y Ética el Artículo 33.- Comportamiento digno.

Los Servidores Públicos que, en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, se conducen en forma digna sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual, mantienen para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tienen o guardan relación en el ejercicio de sus funciones. Vulneran esta regla, de manera enunciativa y no limitativa, las conductas siguientes:

SEÑAS SEXUALES
TENER REPRESALIAS POR RECHAZOS DE PROPOSICIONES SEXUALES
TENER CONTACTO FÍSICO, TOCAMIENTOS O MANOSEOS
RUMORES O BROMAS SOBRE EL CUERPO Y/O LA SEXUALIDAD DE UNA PERSONA
DAR REGALOS A CAMBIO DE FAVORES SEXUALES
INSINUACIONES DE CARÁCTER SEXUAL NO RECÍPROCAS
CONDUCTAS DOMINANTES O AGRESIVAS PARA SOMETER SEXUALMENTE
EXHIBIR O ENVIAR IMÁGENES DE NATURALEZA SEXUAL SIN CONSENTIMIENTO
ESPIAR A ALGUIEN MIENTRAS SE CAMBIA DE ROPA O ESTÁ EN EL SANITARIO
PIROPOS, INSULTOS O GESTOS PARA ASEDIAR SEXUALMENTE
CHANTAJES PARA OBTENER PROPOSICIONES O FAVORES SEXUALES
EXHIBICIONISMO

¿Qué hacer si soy víctima de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual?

¿Qué hago si soy víctima de hostigamiento sexual o acoso sexual?

RECONOCE

  • ¿Te has sentido asediada por personas que te miran, hablan o tocan de una forma que te incomoda o lastima?Actualizar la tecnología de los bienes y sistemas para su operación.
  • ¿Has puesto un alto pero la persona no te escucha?
  • ¿Has cambiado tu manera de vestir o tu ruta?
  • ¿No quieres ir a la escuela o el trabajo por la conducta de alguien hacia ti?
  • ¿Esa conducta es hostigamiento sexual o acoso sexual?
  • NO es tu culpa y NO estás sola.

PROTÉGETE

  • Comparte lo que sientes con personas de confianza.
  • Recaba información y pruebas como correos, audios, videos, mensajes, testimonios de amistades o colegas, constancias médicas, etc.
  • Busca orientación o ayuda inmediata.
  • Si te sientes en crisis, tienes derecho a apoyo especializado.
  • Descarga en tu celular, apps para emergencias como: 911, Vive Segura, Mi taxi
  • Tienes derecho a denunciar.

DENUNCIA

Dependiendo el lugar de los hechos, puedes acudir:

  • Instancias de las mujeres o de derechos humanos.
  • Policía preventiva, en las calles.
  • Mps, Centros de Justicia para las Mujeres.
  • Área de quejas o de recursos humanos del lugar donde trabajas.
  • Plataforma Alertadores Ciudadanos, si la persona agresora es servidora pública
  • Con la persona consejera, el Comité de Etica o el OIC, si eres del sercio público.
  • Procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, para casos de menos de edad.

Si eres persona servidora pública, acudes a realizar un trámite o recibir algún beneficio de un programa público, debes saber que existe un Protocolo que previene, atiende y sanciona el hostigamiento sexual o acoso sexual, este Protocolo establece la ruta para auxiliar a quienes denuncian estas conductas en las instituciones de la Administración Pública.

A manera de resumen de la información clave sobre el hostigamiento sexual y acoso sexual presentamos esta infografía

Glosario

{{glosario.title}}

{{glosario.concept}}

Siglas

{{siglas.title}}

{{siglas.concept}}