FAEM

Fideicomiso Público de Inversión, Administración y Fuente Alterna de Pago, denominado “Fondo de apoyo a la Economía de las Mujeres”

{{nav.title}}

{{nav.text}}

¿Quiénes Somos?

El Fideicomiso Público de Inversión, Administración y Fuente Alterna de Pago, denominado “Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres”, por sus siglas FAEM, se crea con fecha 12 de junio del 2019, mediante decreto publicado en el Periódico Oficial No.038 del Estado de Chiapas, Tomo III, publicación No.0310-A-2019El 15 de agosto de 2019, se celebra Contrato del FAEM y el 05 de septiembre de 2019, se aprueban sus Reglas de Operación.

El FAEM

Tiene como objeto

Ser el instrumento jurídico financiero en el cual se administren de manera transparente y oportuna los recursos que servirán para promover y facilitar la inclusión financiera de las mujeres chiapanecas, mediante el otorgamiento de recursos para la inversión productiva, la capitalización económica, la obtención de ingresos para el ahorro y el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres.

Inicia operaciones

Con un patrimonio de 15 MDP aportados para su constitución por la Secretaría de Hacienda, con la intención de ampliar y fortalecer su operatividad y abarcar un mayor número de beneficiarias, ha formalizado Convenios de Colaboración con cinco Ayuntamientos: Villaflores, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Berriozábal y Yajalón.

15

MDP

5

municipios

Objetivos

{{nav.title}}

{{nav.title}}

Servicios

Microcréditos “Semillas de Autonomía”

Servicios Financieros

  • Microcréditos de montos menores para Grupos de Trabajo de 5 a 15 mujeres. Cada socia recibe un microcrédito individual en 3 ciclos subsecuentes, con un interés de 1.5%. Es requisito el pago para pasar al siguiente ciclo.
$2,000 1er ciclo
$2,500 2er ciclo
$3,000 3er ciclo

Requisitos

  • Solicitud de financiamiento firmada
  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Comprobante de domicilio actualizado, que coincida con su identificación oficial y croquis de localización
  • Que expresen su voluntad de ahorrar
  • No tener adeudos

Impacto

73% son jefas de familia, responsables de aportar ingresos a su hogar
en promedio tienen 2 hijos(as)
50% de las usuarias tienen menos de 40 años
80% invirtió el crédito en la adquisición de insumos o herramientas de trabajo para un micronegocio
68% reporta haber sufrido violencia alguna vez en su vida, principalmente psicológica y económica

Cobertura

22 municipios
4,167 mujeres
6,713 microcréditos
$15,153,500.00 recursos otorgados
2019, 2020, 2021 y 2022 años
primero, segundo y tercero ciclos

Empresas Sociales “Finanzas entre Mujeres” (FEM)

Servicios Financieros

  • Financiamientos con montos mayores
  • Individual o colectivo
  • Para una actividad productiva
  • Presentan proyecto, plan de negocio
  • Debe ser viable técnica, social y financieramente
  • Son recuperables
  • Interés 1% mensual sobre saldos insolutos
  • Plazo máximo de pago 36 meses
  • Calendario de pago se ajusta a características del Proyecto, se pueden hasta dos meses de gracia

Requisitos

  • Solicitud firmada
  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Comprobante domicilio particular, que coincida con su identificación oficial y de la Empresa Social, en ambos casos anexar croquis de localización
  • Escrito de no adeudos
  • Estados de cuenta bancarias o corridas financieras
  • Opinión del Sistema de Administración Tributaria para inscritas
  • Copia contrato de arrendamiento de local en su caso
  • Proyecto a desarrollar
  • Voluntad de ahorro
  • Documentación comprobatoria del ejercicio del recurso que reciban y reporte de operación y fotográfico cada seis meses

Impacto

13% son indígenas
La edad promedio es de 40 años
58% son jefas de familia, es decir que esos hogares son encabezados por mujeres
En promedio, cada mujer atendida tiene 2 hijos(as)
45% de las usuarias señalan que el proyecto que se les financió es su principal fuente de ingresos
61% informa que su ingreso familiar aumentó con la puesta en marcha de su proyecto o empresa
26% que las ganancias les ha permitido generar ahorros
50% tienen ventas que van de regulares a buenas
En el tema de violencia 29% de las usuarias reporta haber sufrido algún tipo de violencia, de diverso tipo, principalmente económica

Cobertura

19 municipios
151 mujeres
111 empresas sociales
$ 5,256,530.00 recursos otorgados
2019, 2021 y 2022 años

No Financieros

A través de las Comunidades de Aprendizaje, del CECAVI, se ofertan los cursos de capacitación de manera virtual y presencial sobre los temas
  • La Autonomía y el Autocuidado de la Mujeres en Chiapas
  • Corresponsabilidad familiar
  • E-commerce (Comercio Electrónico)
  • Derechos sexuales y reproductivos

Impacto

En 2021, para fortalecer las capacidades económicas, organizativas y resaltar la importancia del autocuidado de las mujeres, se capacita a 1,519 mujeres, quienes hoy cuentan con mayores conocimientos para sus emprendimientos y para el ejercicio de sus derechos.
En 2021 se asesoran 51 planes de negocios, que beneficiaron a 106 mujeres en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas y Villaflores.
2022, se realizan cinco eventos de capacitación en los temas señalados, para 262 mujeres, usuarias de los servicios financieros de Semillas de Autonomía del FAEM de los municipios de Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Zinacatán, Amatenango del Valle y Pantelhó.
En 2022, se han brindado asesorías para la elaboración de 36 planes de negocio, para igual número de mujeres de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, La Trinitaria y Venustiano Carranza.

Procedimientos

Para acceder a los Servicios Financieros

Las solicitantes entregan los requisitos de acceso a los servicios financieros a la Dirección de Desarrollo Económico (DDE)

La DDE Valida e integra el expediente único

La DDE sistematiza la información en Sistema de Administración del Fideicomiso (SISAFI)

La DDE envía la propuesta al Subcomité Operativo para revisión

Sesión de Subcomité Operativo para aprobación

Sesión de Comité Técnico para autorización final

Para la Formalización del crédito

Las solicitantes deberán ser previamente autorizados

Firman contrato de apertura de crédito, pagarés y tablas de amortización

El Contrato de Apertura de Crédito es el documento legal que establece principalmente el cumplimiento de los pagos de acuerdo al calendario autorizado, los derechos y obligaciones, la cantidad autorizada del financiamiento y los intereses ordinarios correspondientes

Para realizar el pago

Acudir al módulo de recaudación de la Secretaría de Hacienda más cercano a su domicilio y presentar su tabla de amortización grupal o del proyecto, que contiene el nombre, clave del grupo y rubro hacendario

El personal del módulo de recaudación de la Secretaría de Hacienda le proporcionará una orden de pago con referencias bancarias, con esa solicitud podrá acudir a cualquiera de los Bancos autorizados y efectuar el pago

Una vez realizado, deberá regresar al módulo de la recaudación de la Secretaría de Hacienda, para hacer la entrega de la ficha de pago y para que le realicen el canje por el Comprobante Único de Pago (boleta)

El Comprobante Único de Pago original, deberá ser entregado en la Dirección de Contabilidad y Control de Cartera, en las instalaciones de la Secretaría de Igualdad de Género para su debido registro, o en su caso en los Ayuntamientos autorizados

Contacto

Tel. 9612643027, Ext. 68031

Escanea el código QR para llamar

Blvd. Andrés Serra Rojas, Esq. con Lib. Norte S/N Anexo 1B Torre Chiapas, Col. El Retiro. C.P. 29040, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Escanea el código QR para ver ubicaión

Memoria Fotográfica